Gnome Boxes es una aplicación de virtualización bastante básica, comparada con los grandes VMware, Hyper-V, e incluso Virtual Box o KVM pero suficiente para algunos de nuestros laboratorios.


Vamos a instalar una máquina RedHat básica para alguno de nuestros laboratorios, y vamos a utilizar Boxes para virtualizarla dentro de nuestro equipo.
Lo primero que tenemos que hacer es elegir una de las distribuciones que nos ofrece, bien en la pantalla principal o seleccionando un OS Source. Este OS Source, se conecta de forma transparente al repositorio público y nos descarga una imagen ISO. Si por el contrario, ya contamos con una imagen ISO y queremos utilizarla, podemos hacerlo seleccionando la opcion: Operating System Image File


Como nosotros ya hemos descargado previamente la ISO, nos aparece directamente en el apartado de Detected Sources


Podemos utilizar una instalación express que nos instalaría con las opciones por defecto, instala la versión gráfica, y la mayoría de paquetes por defecto.
Nosotros queremos algo que no consuma mucho, para poder emular pruebas en la nube directamente, pueden ser imagenes de docker basicas, o máquinas genéricas.
Después nos permite seleccionar, la memoria RAM que queremos utilizar, y la capacidad de disco que le damos como máximo a la máquina. Algo muy básico, pero para lo que necesitamos nos vale.
Le damos a crear. Nos abre el instalador, y como en cualquier OS, podemos configurar las opciones que queramos.

Nuestra configuración básica del sistema:

  • Capa de teclado, añadimos Spanish Win Keys, y eliminamos la capa de inglés.
  • Idioma inglés, por defecto.
  • Time & Date, Europe/Madrid
  • Network & Hostname, podemos aprovechar y cambiar ya la configuración de red y el nombre del equipo. Recuerda activarla si quieres que te funcione de inicio.
  • Una vez que tienes internet en la máquina puedes registrar la máquina contra RedHat, en nuestro caso no lo haremos.
  • En destino de la instalación, entramos para que aplique la configuración por defecto, pero no modificamos nada. Aquí tendras que tener en cuenta si quieres hacer alguna modificación, LVM, filesystem concretos, etc…
  • Selección de software, aqui está es donde podemos seleccionar que software llevará la máquina. En nuestro caso seleccionamos una instalación normal, pero sin interfaz gráfica y herramientas de desarrollador.
  • Configuramos la password de root, y en el caso que no queramos usar por defecto ese usuario, podemos crear directamente un usuario administrador diferente. (Esto sería una buena práctica de seguridad) En nuestro caso, nos creamos un usuario basico, con permisos de wheel para poder elevarnos los privilegios cuando necesitemos sin usar root.

Si ponéis una contraseña básica tendréis que darle a “Done” varias veces.

Ya tenemos el cubito con nuestro RHEL, en este caso Red Hat 8.3

Desde las opciones de la máquina, podemos ver el rendimiento, gestion opciones de energía, ampliar los requisitos de RAM y disco, y montar dispositivos o recursos compartidos. Algo muy interesante es que automáticamente nos hace un Snapshot de la máquina con el sistema recién instalado.

En algún caso, nos hemos encontrado con que no nos da imagen el visor de Boxes de la máquina en concreto, reiniciando el proceso de gnome Boxes hemos conseguido salvar el error

Configuración básica para trabajar con RHEL

Si tuvieramos que cambiar el nombre, podemos moficarlo en el fichero:

vi /etc/localhost

Si hemos configurado las opciones de red, y comprobamos que tenemos conectividad (ping a google.es) vamos a actualizar la paquetería:

dnf update

Nos sale un mensaje, que se convierte en bastante molesto cuando queremos trabajar con la paquetería, si no vamos a añadir ninguna suscripción, se puede deshabilitar:

vi /etc/yum/pluginconf.d/subscription-manager.conf

Cambiamos enabled==0Vamos a añadir uno de los repositorios por defecto para esta arquitectura:

dnf install -y https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/epel-release-latest-8.noarch.rpm

dnf update -y && dnf upgrade -y

Con esto ya tendríamos lo básico para trabajar con nuestro entorno, máquina virtual, con red a internet, conectividad a los repositorios básicos y actualizado.