Siempre es un tema recurrente, cómo crear un sitio web de la forma más sencilla posible, sin demasiados implicados, y que su mantenimiento no sea costoso. 

Hasta ahora siempre se me venía a la cabeza, un gestor de Contenidos, tipo WordPress, con el que montar un completo sitio web, con un conjunto de herramientas que hacían bastante sencilla la tarea de administrar una web. 

Pero desplegar un WordPress, tiene bastante complejidades, no entro en temas de contenerización (que en este proceso se puede automatizar para que sea más sencillo) pero al menos necesitas tres partes bien diferenciadas: 

  • Almacenamiento, FTP o hosting donde se instalan los binarios de la aplicación, se puede recurrir a soluciones como WordPress.com pero esta parte siempre es necesaria. 
  • Base de datos, MySQL o MariaDB, u otro tipo de base de datos donde almacenar el subconjunto de objetos. 
  • Dominio público para poder hacer visible el sitio. 

En este post vamos a explicar cómo crear un sitio web, de forma sencilla, sin necesidad de base de datos, porque será contenido estático, con almacenamiento y dominio gratuito. 

  • Como almacenamiento utilizaremos Github 
  • Como dominio visible, utilizaremos GIthub Pages 
  • Para que la solución cuente con un diseño elegante, y ya predefinido utilizaremos un tema o plantilla de Jekyll. 

Nuestro primer paso será crear una cuenta de Github. Accedemos al portal de Github y creamos una cuenta nueva. 

Una vez creada la cuenta, vamos a utilizar Jekyll para crear el sitio web y utilizar un tema para crear la página web de contenido estático. 

Para ello accedemos y elegimos una plantilla de la web Jekyll Themes. En nuestro caso utilizamos el de Mundana

Tenemos que copiarnos el proyecto en nuestra cuenta de GIthub, para ello accedemos a su “Homepage” y hacemos un Fork en su repositorio de Github. 

Tarda unos segundos en hacernos la copia del repositorio, pero una vez terminado podemos comprobar que ya lo tenemos disponible. 

Accedemos a él, y nos vamos Configuración y le vamos a cambiar el nombre. Acepatamos. 

Si le añadimos *.github.io, nos genera un dominio particular nuestro, para este repositorio. 

De esta forma obtenemos un sitio web gratuito, y facil de modificar. Incluso tendremos versionado de código, y facilmente integrable en un proceso DevOps.