En este post vamos a crear una nueva Shared Image Gallery, esto es un repositorio de imágenes en Azure, que nos permite recopila, agrupar y facilitar el mantenimiento de imágenes, además podemos crear tantas instancias queramos para realizar despliegues en paralelo (sin afectar al rendimiento) de varios servidores a la vez, y podemos configurar diferentes zonas para que nos cree una copia por zona y tarde menos el despliegue.

Otra de sus ventajas es que permite realizar recomendaciones, y restricciones a la hora de desplegar máquinas utilizando esa imagen, como Memoria y VCPU recomendadas, o restringir el uso de Discos SSD Premium.

Nos vamos al portal de Azure y vamos a crear un nuevo recurso, buscamos Shared Image Gallery

Creamos por defecto, no le añadimos Tags, y la generamos en West Europe.

Aclaramos algunos conceptos:

Publisher: Quien ha creado la imagen. Microsoft

Offer: Nombre del grupo de Imagenes. WindowsServer

Sku: Una instancia o versión principal de una distribución. 2019

Le ofrecemos la version, la localización de nuestra imagen, cargamos la imagen que acabamos de subir en “Source Image”, si no queremos utilizar la última versión, le decimos que nos la excluya, añadimos la fecha de subida y configuramos el conjunto de replicas y regiones disponibles.

Esto quiere decir el número de “clones” de la imagen que tendremos disponibles para despliegues en paralelo (principalmente para “aliviar” la carga) y las regiones desde las que podremos desplegarlo. Sobre todo para evitar la latencia entre zonas.

Podemos añadirle URLs referentes a la versión, como el contrato EULA, descripción, etc… nosotros solo vamos a rellenar el campo descripción, y VM deployment.

En el apartado VM deployment nosotros configuramos las recomendaciones de máquinas para desplegar la imagen que hemos desarrollado, pero esto no obliga, al usuario que esté utilizando la VM a tener unas características específicas.

El tamaño de la memoria dice que es MB, es bastante extraño que te permita un mínimo de 1 y un máximo de 4000, ¿Solo 4 Gb de RAM? Es Microsoft, si nos recomendaba 128 CPU por defecto no tiene sentido esa capacidad de RAM 😀

Hemos excluidos discos premium SSD (por ejemplo) y le ponemos de fecha de soporte hasta dentro de 2 años.

Ejecutamos la creación.

Como nota, hemos añadido la fecha de final de ciclo de la imagen, y aunque hemos seleccionado visualmente el calendario para confirmar la fecha, nos da un error en el despliegue.

Nos indica que la fecha de fin de ciclo no puede ser anterior a la de despliegue. Le damos a Re-deploy y configuramos la fecha de nuevo(debe ser un error actual de la plantilla de imagen) Cuando vamos a rellenarnos vemos que nos ofrece la misma fecha que pusimos en la de creación (lo corregirán a  futuro)

(La restricción de tipo de discos le hace poco caso también)

Depende de las instancias que hayamos elegido y el número de zonas puede variar el tiempo de despligue. En mi caso tardó como 40 minutos.

Ya tenemos nuestra galería de imágenes y nuestra imagen subida.