En este post, os vamos a mostrar como hemos desplegado vCenter en nuestro servidor de pruebas para ampliar la funcionalidad.

Hemos utilizado la opción de desplegar una imagen ISO desde un equipo cliente, ya que la opción de importar con .ova está en deprecated, de hecho, para la última versión no hemos encontrado .ova.

Es necesario crear un registro DNS con el nombre de la VM que queremos registrar, en este caso vcenter0, ya que en el despliegue comprueba que contesta la resolución de nombres. En nuestro caso, hemos utilizado una solución de CoreDNS, puedes verlo aquí.

Descargamos la ISO, bien una prueba de VMware o porque tengamos el producto adquirido.

Montamos la ISO(en mi caso unidad E:) , y ejecutamos el instalador:

E:\vcsa-ui-installer\win32\installer.exe

Se nos abre un menú, en el que seleccionaremos “Install” ya que no tenemos una versión previa.

Nos hace una breve introducción, aceptamos los terminos de licencia y nos pregunta que tipo de despliegue vamos a realizar. En este caso, vamos a elegir el combinado, ya que el externo está en deprecated y con esto nos ahorramos parte de la configuración.

Añadimos los datos para que se conecte con el ESXi donde queremos que se despliegue.

Nos saltará un mensaje de que el certificado no es de confianza, simplemente aceptamos y comenzamos la configuración de la máquina vCenter.

  • Indicamos nombre de la VM
  • Indicamos contraseña del usuario root

Una vez introducidos estos valores, nos dice que tipo de VM queremos desplegar, dependiendo principalmente del entorno que esta máquina tendrá que gestionar, en mi caso con “Tiny” es suficiente, si contáis con recursos suficientes y necesitáis que sea mayor, podéis elegir otra.


En función de los recursos que necesitemos, necesitaremos un DataStore acorde, yo quiero que vaya ligerita, y tengo recursos suficientes en mi Data Premium, por lo que la voy a colocar sobre SSD. Todo depende del espacio que necesite, habilito la opción de Thin Mode, porque mientras no se use, prefiero que no me ocupe el espacio.

Una vez hemos configurado la parte de almacenamiento, tenemos que configurar la parte de redes, yo quiero que esté en la misma red que tengo el ESXi por lo que voy a utilizar la IP contigua a este y mismos datos de mascara, DNS, etc.. Puertos por defecto 80 y 443, aunque luego utilizará más.

Nos ofrece un resumen del despliegue, y lo lanzamos, mientras tanto vemos que en el ESXi0 se ejecuta el despliegue, por lo que ya ha conectado correctamente con él.

Una vez finaliza, nos da la opción de continuar con el asistente, o realizar la configuración a través de la IP que le hemos asignado en los pasos anteriores. Continuamos con el asistente:

Tras la introducción, nos pide configurar un servidor NTP, elegimos la opción de que sincronice del ESXi, y mantenemos el SSH deshabilitado. (Podemos administrar la VM desde vSphere o desde la consola Web Posterior, en principio no nos hará falta)

vCenter necesita SSO para funcionar correctamente, por lo que nos da la opción de conectar a uno ya existente (lo siento no tengo “deso”) o crear uno por defecto, vsphere.local, elegiremos esta opción, siguiente, siguiente, y le dejamos desplegar.

Si antes de desplegar la VM no hubieramos creado un registro DNS con su nombre, nos mantendría el nombre de la imagen original al no contestar al DNS:

Se podría llegar a cambiar desde la consola de vSphere, conectandonos al terminal VCSA, y desde el menu, en DNS, podemos cambiar el nombre.

Si tenemos DNS, pero no hemos añadido el registro hasta este paso, podemos cambiar el nombre desde la URL de administración de vCenter.

https://192.168.0.166:5480

Redes>Editar

Tras seleccionar la tarjeta de red, nos permite cambiar el nombre, tras introducir el nombre de usuario SSO, (Importante, rellenar el usuario, viene sombreado, no relleno) y la contraseña le damos a continuar.

Si accedemos a la https://URL:443 de nuestro vCenter, vemos que nos aparece todo perfectamente, ya podemos empezar a jugar 🙂

En este post vemos como desplegar vCenter dentro de un ESXi