Por defecto Azure se reserva algunos nombres para los usuarios de las VM que se lanzan desde su plataforma, muchas veces os habreis encontrado con el error:

Pero en el caso de Linux, tener acceso al usuario root es algo que no es tan trivial, y es necesario, aunque lo tengamos bloqueado para evitar problemas.

Por ejemplo, si la máquina por alguna gestión interna entra en modo mantenimento, al no cargar todo el sistema operativo no tiene acceso a la base de datos de usuarios del sistema, y por lo tanto el único usuario que nos cargará será el de root.

Para poder tener acceso al usuario root, lo primero que debemos hacer es resetear la contraseña. Podéis utilizar el Serial ConsoleQué invento!) o conectarnos directamente desde una conexión SSH.

Debemos resetear la contraseña de root.

sudo passwd root

¿Ya podríamos acceder con el usuario root?

La respuesta es ambigua, porque desde una consola remota por SSH no podríamos acceder, (si podríamos cambiar de usuario una vez dentro), y desde el SerialConsole, como es local si podríamos acceder.

Si quisieramos habilitar el acceso desde SSH, simplemente modificamos el fichero

 sudo nano /etc/ssh/sshd_config

Y quitamos el comentario “#” de la línea #PermitRootLogin

Una vez hecho esto, reiniciamos el servicio

sudo service ssh reload

Y ya podemos acceder con el usuario root.

Como siempre esto es un simple laboratorio, no habilites las sesiones de root en un servidor en producción, aunque si ten controlada siempre tu contraseña root. 😉